ACTUALIDAD

La economía mundial está a las puertas de una recesión. La advertencia llegó en el mes de Abril de mano del Fondo Monetario Internacional, pero en los últimos meses las señales de alarma se han multiplicado.


A todos los indicadores macroeconómicos, ahora también deberemos sumarle el re-ciente corte en el gaseoducto Nord Stream, la arteria principal que inyectaba gas ruso en Europa central. Esto hace que el riesgo de que se produzca una recesión en la UE aumente considerablemente sobre todo en países como Alemania.


Por tanto, una expresión muy extendida es que “cuando Alemania se constipa, el re-sto de Europa estornuda”.


Lo cierto es que con la reciente subida de tipo de interés lo que el Banco Central Europeo busca es frenar la tendencia inflacionaria que afecta a Europa y que en el mes de Septiembre en España se situaba en el 10.5%. Factores como el encarecimiento de las energías y de los alimentos hacen que en España la cesta de la compra haya subido un 10%, lo que unido a una maltrecha situación anterior hace que se presuponga un invierno duro para miles de hogares españoles, los ahorros ya no son los mismos.

-Ángel Merino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *