ACTUALIDAD

De Galicia a Murcia los incendios forestales se han convertido, con el paso de los años, en una tragedia cada vez más normal durante los veranos en nuestro país. La situación cada vez más adversa en el ámbito de la climatología, unido a las recurrentes olas de calor y la sequía, cada vez frecuentes, facilitan la propagación de las llamas.

Lo verdaderamente paradigmático de este asunto es que el avance de la tecnología no ha conseguido erradicar por completo las consecuencias del fuego sobre los montes. Entre los medios disponibles en la actualidad para combatir estos desastres, podemos hablar de la robótica, el big data o incluso la inteligencia artificial.

Cabe preguntarse por tanto, si realmente el problema no está en los medios disponibles sino en los factores que provocan éstos incendios. Nada se puede hacer si el incendio es provocado por un rayo, pero tal vez un mantenimiento adecuado de todos los espacios naturales y sobre todo una concienciación general sobre las consecuencias de un mal uso de éstos haría que la tasa de incendios en España se redujera en gran medida.

-Ángel Merino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *