
Mónica Muñoz de la Cruz
Vicepresidenta de Batallón Perruno
¿Cuál es la labor de batallón perruno ?
– Somos una Asociación independiente que trabaja muy duro para luchar contra las injusticias humanas con seres tan indefensos y desprotegidos como son los perros. Les damos el cariño que nunca les dieron quienes fueron capaces de abandonarlos.
Recientemente hemos podido cerrar un convenio con el Ayuntamiento de Mérida, al cuál aprovechamos para agradecer públicamente su disposición, para atender y velar por el bienestar de los perros de la perrera municipal y asegurar una buena adopción.
Además, desde Batallón Perruno, promovemos y aplicamos rotundamente el concepto de “Sacrificio 0”.
(Según la ley Española, el plazo de sacrificio son legalmente 21 días)
¿Cuántos voluntarios sois en Batallón Perruno?
– Voluntarios directos somos 11, pero sumando los externos sumamos 16.
¿Cuál es el proceso de una adopción?
– Se empieza en el momento en el que nos contactan. Si la persona opta por adoptar, se le hace una entrevista para asegurar que es apto/a para adoptar.
Se obliga, en el caso de que no lo esté, a la castración del perro, ya que es una de las primeras causas (demostrado fehacientemente) de abandono. Y en el caso de que todo vaya bien, se le pide a quien adopta que de vez en cuando nos mande unas fotitos.
¿Qué media de perros recogéis anualmente?
– Solemos recoger en torno a 300.
¿Algunos consejos antes de adoptar?
– Lo primero y más importante es tener clara la responsabilidad que conlleva tener un perro. Y lo segundo, no dejarse guiar por los ojos. En ocasiones te puede llamar la atención una raza concreta por distintos motivos, pero puede no ser una raza que se ajuste ni a tu personalidad, ni a tu estilo de vida. Es bueno hacerse la pregunta de ¿Qué busco en mi nuevo compañero/a de vida?
¿Qué le dirías a alguien cuya intención sea la de regalar un perro?
– Que tenga claro que un perro no es un regalo, que no son un par de zapatos que se puedan descambiar, sino una vida a la que hay que cuidar .
Y por supuesto que sea consciente de que si el regalo es para un niño pequeño, que un niño no puede asumir tal responsabilidad. Un niño es una responsabilidad como tal y está en proceso él mismo de aprendizaje, por lo que la responsabilidad deberá de adquirirla un adulto.
